EJERCICIOS DE MICROCRÍTICA

Verborrea sígnica, significaciones interconectadas, el texto como un mundo: el mundo como un texto.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Los tesoros ocultos

¿Qué caminante
se para en primavera
a ver el campo?
Pero allí, escondidas,
¡cuánta flor sin nombre!

Sen no Rikyu (1522-1591), trad. de Carlos Rubio






LA MIRADA hacia el mundo del hombre logocéntrico da status de realidad a lo observado, a lo pensado y filtrado a través de la mente. Así creemos alcanzar la verdad de las cosas, y es la razón el camino emprendido por el hombre logocentrista que busca encontrarse a sí mismo. Efectivamente, no podría estar más perdido.

El pequeño poema de Sen no Rikyu permite vislumbrar la inmensidad de un cosmos incognoscible. Basado en un principio estético japonés llamado wabi (traducible por “pobreza” y que consiste en demostrar la riqueza del universo que paradójicamente se halla encerrada en los objetos más pobres), el poema da buena cuenta de todo aquello que sobrepasa la existencia del mortal humano. Sin que el hombre preste atención a millones de miríadas de fenómenos, el mundo sigue su dinámico destino. La humanidad entera no es más que una milésima de ese maravilloso reloj cuántico. Nada que ver con el logocentrismo occidental que concibe todo aquello que reflexiona, nada más.

Y, sin embargo, esa pequeñez del hombre, ese wabi inherente a su existencia, es capaz de soslayar toda la riqueza de un universo exponencial en apenas cinco versos. A través de la palabra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario